miércoles, 25 de noviembre de 2009

ARMONIA Y CONTRASTE

Ningún color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan.

Los colores tienen diferente realce según el contexto en el que se dispongan o se encuentren.Existen dos formas compositivas del color, armonía y contraste.




La armonía es esencial ya que si han de relacionarse entre si todos los colores de una composición, deben ajustarse a un todo unificado.

Existen objeciones mas fundamentales al principio sobre el cual se basan las reglas de la armonía del color.

Este principio concibe una composición de colores como un conjunto donde todo se ajusta a todo.






Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes.
Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

• Uno dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

• El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.).
• El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría.
De manera general el color de valor mas oscuro ira al suelo, el valor intermedio a las paredes
y el mas claro al techo.
CONTRASTE
El contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.Existen diferentes tipos de contraste:
De tono:
Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.
Contraste de claro/oscuro o contraste de grises:
El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno.
Contraste de color:
Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
Contraste de cantidad:
Es igual los colores que utilizemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.
Contraste simultáneo:
Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.
Contraste entre complementarios:
Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el tríangulo de color.
Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.
Contraste entre tonos cálidos y fríos:
Es la unión de un color frío y otro cálido.



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